Inserta tu firma manuscrita y/o digital en PDFs

¿No estás cansado de tener que imprimir documentos, firmarlos, y escanearlos? Te voy a ayudar a ahorrar tiempo a la vez que evitaremos contribuir a la deforestación del planeta, que buena falta hace.

El tan extendido Adobe Acrobat Reader te permite insertar firmas manuscritas, sellos, e incluso firmar digitalmente documentos, haciendo uso de certificados electrónicos como el incluido en tu DNIe.

Para este minitutorial vamos a usar el Adobe Acrobat Reader DC, versión 2015.010.20056 en mi caso. Si tu versión es distinta no debería haber problema mientras sea el Reader DC, ya que los pasos tienen que ser prácticamente iguales a los aquí descritos.

Firma manuscrita

1º Firma en una hoja blanca de papel y escanéala. Si no tienes escáner, pon la hoja bajo una buena fuente de luz y haz una foto en la que el color de la hoja se vea lo más uniforme posible. Guarda el resultado en un fichero JPG, PNG, GIF…

2º Abre el PDF en el que quieras insertar la firma.

3º Haz click arriba en la pestaña Herramientas, y luego en Rellenar y firmar.

Screenshot_1

4º En el nuevo menú que te habrá aparecido arriba, selecciona Firmar, y Añadir firma.

Screenshot_2

5º Selecciona Imagen, Seleccionar imagen, y elige el fichero resultante del 1er paso.Screenshot_3

6º Indica con el ratón en qué parte del PDF quieres insertar la firma, y redimensiónala si es necesario. El garabato que aparece en la imagen es sólo de ejemplo, en mi Acrobat Reader tengo insertada mi firma real, escaneada, y editada para hacerle el fondo transparente.

Screenshot_47º Para usarla en el futuro en otros ficheros, al igual que en el segundo paso, haces click en Herramientas, Rellenar y firmar, y en la barra que te aparece encima del documento encontrarás la firma almacenada.

 

Firma digital

1º Si utilizas un certificado digital contenido en algún dispositivo externo, como el incluido en el DNI electrónico, conéctalo.

2º Abre con Acrobat Reader DC el fichero PDF que quieras firmar.

3º Haz click arriba en Herramientas, y luego Certificados.

Screenshot_1

4º En la barra de Certificados que te aparece arriba, haz click en Firmar digitalmente.Screenshot_2

5º Selecciona en qué parte del PDF dónde quieres insertar la firma.

Screenshot_3

(Si te sale algo de añadir un certificado nuevo, tendrás que elegir que sea desde el almacén de certificados de Windows).

6º Selecciona la firma que quieras utilizar, y haz click en el botón de Firmar.
Screenshot_4

7º Guarda el documento PDF firmado donde quieras. Entonces, si tu certificado requiere contraseña como es el caso del DNIe, te la solicitará, y se te avisará de que estás apunto de realizar una firma electrónica.

Screenshot_5

8º Tras aceptar, aparecerá la firma incrustada en la zona del PDF que habías elegido previamente.

Screenshot_6

9º Al hacer click sobre la firma, se podrá ver más información y comprobar la información que contiene el certificado utilizado para la firma.

Screenshot_1

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo! --> Facebooktwitterlinkedinmail

 

16 pensamientos en “Inserta tu firma manuscrita y/o digital en PDFs

  1. Hola Alex!

    Simplemente quería agradecerte tu articulo sobre el puñetero DNIe y Windows 7! Ya había tirado la toalla, y todavía he necesitad usar dos de las respuestas a usuariso que aun asi no les funcionaba!! y he encontrado la solución! Te lo agradezco infinito
    Al final heche mano de lo de instalar software heredado y luego seleccionar manualmente de una lista el controlador!

    Gracias!! = )

    Jordi
    Y muerte a los zánganos de Microsoft que solo saben subir la entropía del mundo escondiendo las cosas tras 3000 pestañas!!!

  2. Para la firma manuscrita, cuando se abre el campo para firmar, es dificil hacerlo con el ratón…
    Que otras opciones habria para sustituir al ratón y que la firma sea como si la hiciesemos con un boligrafo en un papel.
    Gracias…

    • Hacer la firma a mano en un papel, escanearla, y con un programa tipo GIMP o Photoshop hacer el fondo transparente para luego importarla 🙂
      En las imágenes he puesto Alex dibujado con el ratón por no poner mi firma real, que tengo hecha como te comento.

      Un saludo.

      • Gracias por la opción que me aportas…
        No obstante, sería posible instalar una pequeña tablet donde se pueda firmar una vez que se abre el campo para incluir la firma manuscrita. No se si me explico, la cuestión es que en lugar de hacer el garabato con el ratón, poder hacerlo en una tablet conectada por usb al pc.
        Gracias.

        • Buenos días.

          El garabato que pone Alex es sólo de ejemplo. En mi Acrobat Reader lo que tengo insertado es mi firma real hecha en papel, escaneada, y editada para hacer que el fondo sea transparente y así poder insertarla en un documento con cualquier color de fondo.

          Para hacer la firma con una tableta digitalizadora tal vez la opción que ofrece Wacom te sea válida: http://signature.wacom.eu/es/productos/software/sign-pro-pdf/.

          Un saludo.

          • Muchas Gracias Alejandro… es siempre muy de agradecer, encontrar a personas como tu en la red, siempre dispuestos a ayudar…
            Un saludo.

  3. hola, como puedo poner firma electrónica a un pdf editable, es un formulario en el que hay que rellenar algunos campos, y quiero al final ponerle la firma electrónica, pero no me deja, en otros documentos de word que los convierto en pdf no tengo estos problemas

    saludos

    • Por lo que comentas lo más probable es que se trate de un PDF bloqueado, para que únicamente se puedan modificar los campos marcados como editables. Si usa un conversor de PDF a Word que sea capaz de funcionar con ese fichero (que eso va a ser lo complicado), y luego ese Word lo guarda en PDF sin restricciones, ya debería poder insertar la firma. Un saludo.

  4. Buenos dias,

    Necesito poner un campo de firma para enviar el pdf i pueda firmar digitalmente el destinatario solamente con pulsar el campo de firma digital.

    Como lo puedo hacer

    • Buenos días.

      Para acceder a esa función necesitará adquirir una de las versiones de pago de Adobe Acrobat o algún otro software de terceros que sirva para crear/editar PDFs (como por ejemplo Nuance eCopy PDF Pro Office, Nuance Power PDF…)

      Un saludo.

  5. Hola,

    Al hilo de las firmas.
    Mi necesidad es que cualquier usuario que abra un PDF pueda hacer un garabato de su firma….no que tenga la firma escaneada, ya que estamos hablando de operarios que al finalizar su tarea puedan firmar conforme está todo OK.
    ¿Es posible esta firma manuscrita?

    • Buenas tardes.

      Sí, échale un ojo al menú herramientas, comentar. Ahí tienes el icono de un lápiz con el que puedes firmar en cualquier parte del documento y un poquito más a la derecha puedes escoger color y grosor.

      Un saludo.

  6. Hola,fantásticas tus explicaciones, mi necesidad concreta es poner la firma con fondo transparente, ya que me come lineas del documento y me lo invalida.Lo que me admiten es que firme por encima,pero que no tape nada.
    ¿como puedo hacer?.
    Muchísimas gracias

  7. Buenos días.
    He hecho la foto de la firma en vertical, la incorporo siguiendo las instrucciones pero se me queda en horizontal. Cómo puedo hacer para voltearla??
    Gracias

    • Hola Vanessa.

      Por lo que comentas, diría que has hecho la foto con un móvil o una cámara con giroscopio incorporado. Eso hace que se guarde la foto con información de en qué posición se ha tomado la misma, y según con qué programa la abras te la mostrará girada o sin girar. Puedes abrirla con cualquier programa de edición de imágenes (el propio Paint de Windows es suficiente) para girarla hasta la posición que necesites.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.