Relés de intermitencia: etiquetado y explicación

Hoy vengo con una entrada un poco distinta a lo habitual, puesto que hasta ahora esta categoría (electromecánica) ni siquiera existía, pero dado que es una información que me ha costado un tiempo deducir y recopilar, he pensado que sería bueno publicarla por si algún día puede ayudar a alguien antes de eliminar mis cutre-apuntes que actualmente tengo en un txt perdido en la inmensidad de mi escritorio.

Relés de intermitencia, o simplemente intermitencias. ¿Qué son, qué tipos existen y cómo van etiquetados? A continuación intentaré aclarar todas estas cuestiones.

¿Qué es un relé de intermitencia?

Algo similar a esto:

Se trata de un pequeño dispositivo electrónico, de entre 2 y 5 patillas, encargado de hacer que las luces de señalización de cambio de dirección y las luces de emergencia sean intermitentes, valga la redundancia.

Internamente llevan un circuito electrónico y un relé, que además de cumplir con su función (que es abrir o cerrar un circuito) es el que produce el habitual sonido clic-clac-clic-clac cuando está activado uno de los intermitentes o las luces de emergencia.

¿Qué tipos existen?

Por lo que he podido encontrar principalmente se diferencian por el patillaje (pinout) que llevan.

  • CF13: 3 pines, con L arriba, B (+) a la izquierda, E (-) a la derecha
  • CF14: 3 pines, con L arriba, E (-) a la izquierda, B (+) a la derecha
  • CF18: 1 pin + 2 pines arriba, 5 pines abajo
  • EP27: 5 pines (1 central y 4 al rededor, algunos en vertical, otros en horizontal)
  • EP29: 4 pines (3 en línea arriba, 1 abajo)

Lo más habitual, al menos en motocicletas, parecen ser los CF13 y CF14. Lo bueno es que como sólo es un pin el que cambia, en caso de que consigas uno que sea distinto al conexionado original de tu moto, siempre puedes sacar las fichas del conector (con un destornillador plano finito, empujando la pestaña que lo agarra y tirando con cuidado del cable) y cambiar uno por otro. Si quieres hacerlo de forma rápida y asegurándote de no dañar nada, que sepas que también venden herramientas específicas para ello:

Aparte de las diferencias en el patillaje, he encontrado que hay:

  • Relés ajustables que llevan un pequeño potenciómetro para regular la velocidad con la que quieres que parpadeen las bombillas.
  • Relés con detección de fallo (lo más habitual) y relés sin detección de fallo. La detección de fallo hace que el intermitente parpadee más rápido cuando una bombilla se funde, hace mala conexión, o es sustituida por una bombilla con un consumo mucho menor (como las LED).

¿Cómo van etiquetados?

En la imagen que os he puesto arriba, que era el relé que he llevado en mi moto durante 12 años, aparecen varias indicaciones que conviene comprender antes de buscar sustituto, a no ser que directamente quieras comprar el del fabricante de tu vehículo.

T/S: turn signal (señal de giro, de cambio de dirección).
10Wx2: porque en cada lado de la moto lleva 2 bombillas, de 10W cada una.
3.4W: porque en el cuadro (dashboard) de la moto lleva una pequeña bombilla de 3.4W para indicar que tienes el intermitente de un lado u otro conectado.

H/W: Hazard warning (luces de emergencia).
10Wx4: porque en la moto hay 2 bombillas delante (una para cada lado) y otras 2 detrás, de 10W cada una.
3.4Wx2: porque en el cuadro de la moto lleva una pequeña bombilla de 3.4W para indicar que tienes el intermitente de la izquierda conectado y otra para el de la derecha.

Conclusión

Si necesitas sustituir tu relé de intermitencias busca uno con potencias similares para evitar que parpadee más rápido de lo debido (ya que de lo contrario te podrían poner pegas en la ITV), o en su defecto uno de superior potencia que NO lleve detección de fallos, que seguramente será más barato y va a funcionar igual. Lógicamente tendrás que revisar de vez en cuando que todas tus luces intermitentes están funcionando correctamente, porque no lo harán más rápido si una de ellas se funde o no hace buen contacto.

Eso último fue lo que hice yo, y por 1.16€ compré en Aliexpress un relé sin detección de fallos que aguanta hasta 180W (cuando yo sólo necesitaba un máximo de 46.8W), el cual ya tengo montado en mi motocicleta funcionando perfectamente. Si no puedes esperar a que llegue desde China, y/o quieres que tengas garantía sobre lo que compres, seguramente también encuentres el relé de intermitencia en Amazon que se adapte a tus necesidades, como por ejemplo estos:


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12 thoughts on “Relés de intermitencia: etiquetado y explicación

    • Por lo poco que he podido ver en una búsqueda rápida, los de dos pines tienen uno que va a + de batería, y otro que pasa por el selector de izquierda-derecha, y pasando por las correspondientes bombillas, conecta a negativo.
      Al cerrar el circuito este relé se encarga de abrir y cerrar el circuito intermitentemente mientras esté alimentado.
      Te dejo una imagen bastante explicativa que he encontrado: relés de intermitencia de 2 pines.

      Un saludo.

  1. Tengo un problema y no se como solucionarlo, espero que puedas ayudarme.
    Mi moto es una Bultaco del año 79 con lo que llevaba un Relé de 3 patillas de 6v 50w (supongo que alterna ) ya que no tiene batería y tiene volante magnético.

    El patillaje era N arriba L izquierda y P derecha

    Un saludo

  2. Mi hija tiene un Ford Fiesta de 1998.el intermitente derecho va muy rapido, ya cambie todas las bombillas fundidas y sigue igual.? Puede ser problema del rele de intermitentes?. Alguien sabe dónde está? Gracias.

    • Hola Jesús. Con mi poca experiencia con relés (no soy mecánico) te diría que ese comportamiento es porque el consumo que está pasando por el relé no es el esperado, y parpadea más rápido para indicar que alguna bombilla está fundida. Si no hay ninguna fundida y el relé es el original del coche, tal vez alguna de las bombillas instaladas es de menos consumo de lo que era originalmente (por haber instalado una LED en sustitución de una halógena, por ejemplo). Saludos.

  3. Hola.
    ¿El relé de la foto es de una Hyosung Karion 125? Si es sí, te agradecería mucho que me dijeras dónde va instalado y si tienes alguna recomendación para cambiarlo por uno que sea compatible con bombillas led.
    Gracias y saludos.

    • No, es de una Comet GT650, pero en esta marca se comparten muchas referencias entre modelos, así que el relé posiblemente sea el mismo. En mi caso va debajo del asiento del piloto, al lado de la batería.

      • Gracias por la respuesta.
        El asunto es que el relé de mi moto hace referencia a Pin1: Sb, Pin2: 0 y Pin3: BW. No soy capaz de encontrar equivalencia con las B, L y E que tiene serigrafiadas el relé.
        ¿Alguna idea?

        • Busca el manual de taller de tu modelo exacto, y en la parte del esquema eléctrico seguramente te aparecerán las equivalencias. Si es como la mía, GT650 del 2006, es tal que así:

          – O (cable naranja) = B (+)
          – Sb (cable azul claro) = L (-)
          – BW (cable negro con línea blanca) = E (-)

          Un saludo.

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