Relés de intermitencia: etiquetado y explicación

Hoy vengo con una entrada un poco distinta a lo habitual, puesto que hasta ahora esta categoría (electromecánica) ni siquiera existía, pero dado que es una información que me ha costado un tiempo deducir y recopilar he pensado que sería bueno publicarla por si algún día puede ayudar a alguien antes de eliminar mis cutre-apuntes que actualmente tengo en un txt perdido en la inmensidad de mi escritorio.

Relés de intermitencia, o simplemente intermitencias. ¿Qué son, qué tipos existen y cómo van etiquetados? A continuación intentaré aclarar todas estas cuestiones.

¿Qué es un relé de intermitencia?

Algo similar a esto:

Se trata de un pequeño dispositivo electrónico, de entre 2 y 5 patillas, encargado de hacer que las luces de señalización de cambio de dirección y las luces de emergencia sean intermitentes, valga la redundancia.

Internamente llevan un circuito electrónico y un relé, que además de cumplir con su función (que es abrir o cerrar un circuito) es el que produce el habitual sonido clic-clac-clic-clac cuando está activado uno de los intermitentes o las luces de emergencia.

¿Qué tipos existen?

Por lo que he podido encontrar principalmente se diferencian por el patillaje (pinout) que llevan.

  • CF13: 3 pines, con L arriba, B (+) a la izquierda, E (-) a la derecha
  • CF14: 3 pines, con L arriba, E (-) a la izquierda, B (+) a la derecha
  • CF18: 1 pin + 2 pines arriba, 5 pines abajo
  • EP27: 5 pines (1 central y 4 al rededor, algunos en vertical, otros en horizontal)
  • EP29: 4 pines (3 en línea arriba, 1 abajo)

Lo más habitual, al menos en motocicletas, parecen ser los CF13 y CF14. Lo bueno es que como sólo es un pin el que cambia, en caso de que consigas uno que sea distinto al conexionado original de tu moto, siempre puedes sacar las fichas del conector (con un destornillador plano finito, empujando la pestaña que lo agarra y tirando con cuidado del cable) y cambiar uno por otro.

Aparte de esto, he encontrado que hay:

  • Relés ajustables que llevan un pequeño potenciómetro para regular la velocidad con la que quieres que parpadeen las bombillas.
  • Relés con detección de fallo (lo más habitual) y relés sin detección de fallo. La detección de fallo hace que el intermitente parpadee más rápido cuando una bombilla se funde, hace mala conexión, o es sustituida por una bombilla con un consumo mucho menor (como las LED).

¿Cómo van etiquetados?

En la imagen que os he puesto arriba, que era el relé que he llevado en mi moto durante 12 años, aparecen varias indicaciones que conviene comprender antes de buscar sustituto, a no ser que directamente quieras comprar el del fabricante de tu vehículo.

T/S: turn signal (señal de giro, de cambio de dirección).
10Wx2: porque en cada lado de la moto lleva 2 bombillas, de 10W cada una.
3.4W: porque en el cuadro de la moto lleva una pequeña bombilla de 3.4W para indicar que tienes el intermitente de un lado u otro conectado.

H/W: Hazard warning (luces de emergencia).
10Wx4: porque en la moto hay 2 bombillas delante (una para cada lado) y otras 2 detrás, de 10W cada una.
3.4Wx2: porque en el cuadro de la moto lleva una pequeña bombilla de 3.4W para indicar que tienes el intermitente de la izquierda conectado y otra para el de la derecha.

Conclusión

Si necesitas sustituir tu relé de intermitencias busca uno con potencias similares para evitar que parpadee más rápido de lo debido (ya que de lo contrario te podrían poner pegas en la ITV), o en su defecto uno de superior potencia que NO lleve detección de fallos, que seguramente será más barato y va a funcionar igual. Lógicamente tendrás que revisar de vez en cuando que todas tus luces intermitentes están funcionando correctamente, porque no lo harán más rápido si una de ellas se funde o no hace buen contacto. Eso último fue lo que hice yo, y por 1.16€ compré en Aliexpress un relé sin detección de fallos que aguanta hasta 180W (cuando yo sólo necesitaba un máximo de 46.8W), el cual ya tengo montado en mi motocicleta funcionando perfectamente.

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