Abrir puerto 443 en Vodafone H500-s

Como de costumbre, cuando cuento aquí algo es porque me he visto en la necesidad de sacarme las castañas del fuego, y si creo que puede ser mínimamente interesante explicar cómo lo solucioné, así lo hago.

En este caso, al cambiar la conexión de casa del FTTH de Movistar al de Vodafone (300 Mbps simétricos en ambos casos) me he encontrado con el problema de que el router no dejaba mapear el puerto 443, algo necesario para que tú puedas estar leyendo esto ahora mismo 😉

Vale, sí, podría mostrarlo por HTTP, pero Google hace tiempo que penaliza a las webs que no usan HTTPS, por lo que sería dar un paso atrás. Que si bien es cierto que esta web no me da de comer, me fastidiaría perder la poca visibilidad que tiene actualmente.

Y bien, ¿cuál es el problema? Pues que este router, cuando intentas mapear el puerto 443, te dice que está reservado, y que utilices otro.

Para solucionarlo hay que conseguir la contraseña del usuario admin, que permite toquitear bastantes más parámetros que el usuario vodafone proporcionado en la pegatina que trae en la parte inferior del router. ¿Cómo? Pues restaurando el router a los valores de fábrica para poder usar la contraseña original, usando la función modo espejo que incluye el router, y usando un sniffer para ver el tráfico entre el ONT y el router.

Las instrucciones que voy a dar están basadas en una publicación del usuario AL-BAR en BandaAncha, y de todos los comentarios que he leído en ese y otros sitios.

Lógicamente eres libre de poner en práctica todo esto, pero siempre bajo tu propia responsabilidad.

  1. Descarga e instala Wireshark.
  2. Apaga el ONT.
  3. Entra en la configuración del router con el usuario vodafone y la contraseña que aparece en la pegatina en la base de este.
  4. Activa arriba del todo el Modo Experto, y luego en la solapa Configuración, apartado Configuración, dale al botón de Reset en la parte de Restablecer los valores de fábrica.
  5. Conecta un cable de red entre tu equipo y el router, y configura manualmente el protocolo TCP/IP de tu ethernet con los siguientes parámetros:

    Dirección IP: 192.168.0.2
    Máscara de subred: 255.255.255.0

  6. Accede con tu navegador preferido a http://192.168.0.1, usuario admin, contraseña VF-ESVodafone-H-500-s.
  7. Haz click en la solapa Status & Support, apartado Port Mirroring, escribe en la casilla Command -i ppp1, y pulsa el botón Start.
    Saldrá un aviso para que no olvides desactivarlo, pulsamos Ok y continuamos.
  8. Abre Wireshark en tu equipo, escoge la interfaz Ethernet para que empiece a capturar, en la barra de filtro escribe http y pulsa intro.
  9. Enciende el ONT y verás como Wireshark comienza a mostrar paquetes. Déjalo funcionando un minutito y para la captura en Wireshark.
  10. Pulsa CTRL+F para buscar, selecciona Packet details, y escribe LoginAccount.1.Password. Si todo ha ido bien verás que te lleva a un paquete con mucha información (contraseñas de acceso al router, datos de conexión WAN, host, puerto y datos de acceso para la telefonía IP…) en formato xml. La clave que te aparezca en LoginAccount.1.Password es la del usuario admin.
  11. Vuelve a acceder con el navegador que quieras a http://192.168.1.1 con el usuario admin y la clave que acabamos de conseguir.
  12. Vuelve a la solapa Status & Support, apartado Port Mirroring, y pulsa el botón Stop para dejar de replicar el tráfico entre el ONT y el router.
  13. En la solapa Settings, Access control, habilita (allow) el SSH para LAN.
  14. Posteriormente, usando Putty accede al router por ssh con el usuario admin y la contraseña correspondiente.
  15. Escribe los siguientes comandos para acceder al modo configuración y agregar el mapeo del puerto 443 al host 192.168.0.5, aplicar, y guardar:
    config
    add port mapping https tcp 443 : 443 443 : 443 192.168.0.5
    apply
    save
  16. Con esto ya deberías de tener el HTTPS funcionando. Siéntete libre para rebuscar y cambiar todo lo que quieras (desactivar TR069, modificar ACLs, etc.)
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo! --> Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

14 pensamientos en “Abrir puerto 443 en Vodafone H500-s

  1. Me habéis salvado la vida, muchas gracias.
    Tras mirar y buscar por todos los sitios, nadie dice nada sobre el tema de la apertura de puertos y desde que como tu cambié de Movistar a Vodafone todo han sido y son problemas, cada día me arrepiento más.
    Sigo en un contencioso desde el mismo día que cambié por la pobre velocidad, no me dan lo contratado (300 simétricos) cuando no han cambiado nada más que el router y la ONT.

    • Me alegro de que esta información te haya sido de utilidad.

      Respecto al tema de velocidad, yo también he notado que en algunos casos (dependiendo del host al que esté conectando) es inferior a la que obtenía con Movistar, pero es que se están pasando cuatro pueblos con los constantes aumentos de precio… En P2P (sobre todo Torrent, que es lo que más uso) al abrir conexiones simultaneas a distintos hosts la velocidad es buena (superando los 30 MB/s).

      Un saludo.

  2. Hola. Muchas gracias por la información.
    A mí me interesaría poder poner ese router en modo bridge. ¿Sabes si entrando como admin se podría poner en modo bridge?
    Gracias por adelantado.

    • Hola Pedro.

      Hasta donde yo sé el firmware de este router no tiene esa opción, pero tal vez una alternativa que te pueda valer sería poner en DMZ la IP que te interese.

      Un saludo.

  3. Muchisimas gracias, sólo por si a alguien más le pasa. En mi caso al conectarme por ssh desde el terminal de mac, me decía “too many authentication failures for user admin”. Lo he solventado haciendo:

    ssh -o PubkeyAuthentication=no admin@192.168.1.1

    Un saludo

  4. Excelente..! Vi en los foros de vodafone que había que pedirles a ellos que abrieran el 443, pero lo intenté dos veces con uno de soporte técnico y tampoco pudieron. Lo que sí conseguí de ellos fue la clave del usuario admin, me dijeron que como soy el titular me lo daban sin problemas. Así que la parte de wireshark que pones me lo he ahorrado :P, yo empecé en el punto 13..! Muchas gracias por tu aporte..!

  5. ¡Gran ayuda todo este articulo!
    Trasteando con el router este, veo que el puerto 445 esta abierto a internet. Y en cuanto conecto un pendrive y abilito compartición Samba empiezo a tener conexiones desde todo el mundo. Las veo en el Event Log. Posiblemente sean solo peticiones de enumeraciones de servicios o así porque el pendrive que comparto esta con contraseña. De todas formas no me deja tranquilo. Y haciendo pruebas desde otra red de internet con el usuario y contraseña correcto accedo con todos los derechos al recurso de red samba.
    Lo que quisiera sería lo contrario a lo que tu has hecho: en vez de abrir el 443, cerrar el 445. ¿Es posible?
    Muchas gracias por adelantado.

    • Supongo que por línea de comandos sí que se podrá bloquear. Ahora mismo no tengo acceso a mi router y no te lo puedo confirmar, pero debería haber forma de hacerlo.

  6. Hey, gracias por el tutorial.

    ¿Alquien tiene una pista de como abrir el protocolo 41 completamente? Para poner un tunel ipV6. Cuando reinicio el router el ping6 desde mi laptop a ipv6.google.com, tuneleado por hurricane, funciona durante cinco o diez segundos, a veces un poco mas, mientras se esta terminando el proceso de registrar el SIP etc, y luego se cierra.

  7. He encontrado un hack del Vodafone H500-s que puede ser de interes a los que tengan problemas con tuneles etc. Tengo una maquina colgada via DMZ y he intentado establecer un tunel de proto 41, como ya he dicho en algun comentario anterior. No me funcionaba, hasta que me fui a la utilidad de diagnostico y active el Tracing Tool. ¡Sorpresa, mientras esta volcando un pcap todo funciona correctamente! En cuanto paras el Tracing, activa alguna mierda interna y deja de funcionar.

    Lo gracioso es que no hace falta hacer la captura en una WAN que tenga trafico. Asi que si tienes fibra NEBA puedes activar la captura en la WAN de la fibra vodafone, y supongo que lo mismo en el caso contrario. Y hala, ya tenemos tunel.

    Lo que desconozco es si hay algun comando desde la shell que permita conmutar entre estos dos modos de trabajo.

  8. Buenas , lo de restaurar los valores de fábrica no me funciona. hay aún metodo especial. He probado:

    – Por web como indicas
    – Varias combinaciones de los botones power y reset de la parte posterior del router.

    Resultado:
    En ambos caso se reinicia pero solo puedo acceder con el suario Lowi

    Nota:
    Por supuesto que tengo desconectada la ONT desde antes de iniciar el reset.

  9. Tengo este router pero de la compañia lowi y no hay forma de que me redirijan el maldito puerto 443. Alguien que tenga lowi lo ha conseguido con el procedimiento que aqui indican? porque no me deja habilitar el ssh para conectar, alguien sabe como hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.