Windows 7 no instala DNIe

¿No consigues instalar el DNI electrónico en tu Windows 7?

Aunque debería, si has tenido la mala suerte de que la instalación no se te haga automáticamente, continúa leyendo.

Cuando el DNI electrónico era novedad, la instalación del mismo era bastante caótica, sobre todo para usuarios no acostumbrados a lidiar con procesos similares. Y su uso realmente insufrible, pidiéndote el PIN cada dos por tres. Por suerte, con el paso del tiempo se dieron cuenta que había que poner solución y finalmente integraron los controladores del DNIe en Windows Update para, supuestamente, nada más introducir el DNIe en el lector de tarjetas se instalase automáticamente todo lo necesario. El tema de solicitar el PIN constantemente también lo solucionaron.

Recientemente tuve que realizar unas gestiones en la Carpeta Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y resulta que la compatibilidad con Firefox, navegador que tenía ya configurado y funcionando con el DNIe, no iba demasiado fina en esta web. Tras consultarles me recomendaron usar IE o Chrome, así que me puse manos a la obra.

Resulta que la instalación automática desde Windows Update, por alguna extraña razón, no se realizaba correctamente en mi equipo. Sé que no es problema del sistema operativo, porque mi compañero de trabajo tiene exactamente el mismo (Win7 Pro x64 con SP1), y en su equipo sí que pude usar el DNIe desde IE y Chrome sin problema, pero en el mío no había forma.

Desinstalé todo lo relacionado con el DNIe desde Agregar o quitar programas, quité todos los dispositivos relacionados con DNIe, smartcard, tarjetas inteligentes y similares, incluyendo los que aparecen al mostrar los dispositivos no conectados en ese momento, reinicié el equipo, volví a conectar el lector USB, se instalaron los drivers del mismo, pero al introducir el DNIe no pasaba nada. Absolutamente nada.

Entré en la web de descargas correspondiente a mi sistema operativo e instalé la última versión disponible. Nada… en Firefox todo perfecto, pero IE y Chrome no eran capaces de detectar que había una smartcard introducida de la que poder leer certificados.

Probé con versiones anteriores con idéntico resultado.

Me puse en contacto con el soporte técnico de la Policía Nacional y tras varios días me mandaron un copy-paste con varias tareas a realizar, que básicamente consistían en hacer lo que ya había hecho.

Insistían en que si Firefox me mostraba los certificados la configuración era correcta, a pesar de que les dejé claro desde un principio que el problema lo tenía con IE y Chrome, que utilizan la arquitectura denominada Smart Card Mini-Driver, mientras que Firefox, que utiliza la arquitectura PKCS#11 me funcionaba bien desde el principio. Una arquitectura no necesita de la otra, y mi caso era una prueba evidente de ello.

Finalmente no supieron ayudarme y me remitieron al Ayuntamiento de Zaragoza, ya que daban a entender que la culpa era de ellos por no soportar Firefox.

Bueno, hice las gestiones desde el equipo de mi compañero, y con tiempo y alguna caña que otra me puse a darle vueltas al asunto. Finalmente fue más rápido de lo que pensaba y básicamente la solución consistía en instalar manualmente el driver en cuestión: «DNIe Minidriver for Smart Card».

Paso a paso:

Pulsa en tu teclado Windows + Pause para mostrar las propiedades del sistema.

Screenshot_1
Haz click en Administrador de dispositivos.
Screenshot_2
Acción, agregar hardware heredado.
Screenshot_3
Instalar… de una lista (avanzado)
Screenshot_4
Tarjetas inteligentes
Screenshot_5
Dirección General de la Policía, DNIe Minidriver for Smart Card (si no lo ves en tu equipo, seguramente no tengas todavía instalado el software necesario)

Siguiente… Finalizar.

Screenshot_6
Tras eso, introduce el DNIe en el lector y abajo a la derecha debería aparecerte algo así.

Una vez lo tengas, ya podrás usarlo para lo típico:
Consultar puntos y antecedentes de tu permiso de conducir en la DGT
– Consultar cuánto tiempo has cotizado y cuanto tiempo te falta para jubilarte, así como solicitar la tarjeta sanitaria Europea
– Gestiones varias con el Ayuntamiento de Zaragoza
– Y más que encontrarás aquí: http://www.usatudni.es/dnie/

Si todavía no tienes uno, en Amazon puedes encontrar lectores de DNI electrónico a muy buen precio, con garantía y entrega rápida:


¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo! --> Facebooktwitterlinkedinmail

 

50 thoughts on “Windows 7 no instala DNIe

  1. Hola,

    gracias a tus consejos he podido instalar el certificado en un portatil con lector integrado de tarjetas inteligentes (SC) en el que windows update no instalaba automaticamente el ‘dnie minidriver smart card’ al introducir el dni en el lector.

    De nuevo: Muchas Gracias.

  2. ¡Por fin! El ordenador que me compré tiene un lector integrado y le instalé el módulo criptográfico para usarlo con Firefox, pero no había forma humana de que funcionara en IE. Gracias a tu artículo he conseguido instalarlo y que funcione, y en consecuencia poder hacer muchos trámites que antes no podía por ser incompatible la web de la administración en cuestión con la última versión de Firefox.

  3. Muy buena explicación. MUCHIISIMAS GRACIAS por compartir la solución. Realmente tenía un verdadero problema pero gracias a tu generosidad he podido solucionarlo y ahora puedo utilizar el lector de tarjetas integrado de mi portátil. Gracias. ¡¡¡¡¡ COMPARTIR QUE BONITO ES !!!!

  4. Muchas gracias. Me he pegado muchísimo con este tema y con tu solución todo a la primera.

  5. hola, después de buscar y buscar y rebuscar por internet una explicación ya no digo sencilla, sino entendible, he encontrado esto, que no había visto antes, es decir, una solución al problema del driver, pero mi pregunta es la siguiente, si me puedes ayudar, el problema que tengo yo son los certificados, la tarjeta me la lee perfectamente (el dni), pero…hay que instalar un certificado en el explorador cada vez que entrar por ejemplo en la dgt?. porque me dan errores todas las páginas. uso ie11. aunque creo que voy a probar con Firefox porque menuda vergüenza estos de Microsoft.
    gracias de antemano.

    • Gracias a tu comentario me he dado cuenta de que han modificado la web dnielectronico.es, así que he aprovechado para actualizar el enlace que había en el post. Un saludo.

  6. Gracias es poco decir para la cantidad de dolores de cabeza que me has ahorrado. Una solución efectiva y bien explicada.

  7. Hola,
    hice todo tal como se explica, pero a mi me sigue sin funcionar. Aparece error en la tarjeta inteligente. No se porque, pero al conectar DNIe en el lector de tarjetas, aparece Otros dispositivos – tarjetas inteligentes y no hay manera de instalar el controlador. Y sí que tengo habilitada DNIe Minidriver for SmartCard, pero no se detecta. Hasta hoy me funcionaba el lector de DNIe de maravilla, pero no se que pasó, desde hoy no funciona en ningún de los ordenadores.

    • Si hasta hoy le funcionaba correctamente, es posible que el chip del DNI se haya estropeado.
      Le recomiendo probar en otro equipo, o si no dispone de ninguno, acercarse hasta la comisaría de Policía Nacional más cercana para probar si en las máquinas que tienen disponibles (para consultar datos, cambiar contraseña, etc.) se lee bien, así podrá descartar si se trata de un problema del chip o de la configuración de su equipo.

      Un saludo.

  8. Muchas gracias Alex. Empiezo por decirte que es la primera vez que hago un comentario en un blog, pero es que no podía dejar de agradecer la ayuda que me has prestado. A mi me ha tocado renovar el carnet y tengo dos portátiles (trabajo y casa) y no conseguía que me funcionara el nuevo DNI en ninguno de los dos. Me ocurría exactamente lo mismo que a ti. Este fin de semana, en casa, lo he cogido con calma…y he hecho lo mismo que tú cuentas: Web DNIe, Desinstalar, bajarme todas las actualizaciones con Windows Update, , volver a Instalar…y nada. Finalmente busco en google: «DNIe Minidriver for Smart Card» (sacado de un documento que me he bajado de: http://www.dnielectronico.es/PDFs/Explorer%20y%20Chrome.pdf) y ¡EUREKA! me aparece tu pagina la PRIMERA y ¡con la solución!. ¡Que bien lo explicas!. Yo también te agradezco mucho que lo hayas compartido. Muchas gracias.

  9. Hola
    He realizado los pasos que comentas, he instalado el sw de la pagina de la policia versión 11.5.0, reiniciado, después desde el administrador de dispositivos he agregado la smartcard, selecciono el driver de la policia y lo veo correctamente instalado en el administrador de dispositivos.
    El problema es que después de esto meto el DNIE en el lector integrado del equipo, que tiene windows 7, y vuelve a saltar la ventana de windows de Instalando Software de Controlador de Dispositivo … Buscando en Windows Update….
    Y esto vuelve a fallar diciendo que no ha encontrado ningún controlador…
    En el administrador de dispositivos veo el dispositivo de Smart Card que he instalado a mano siguiendo los pasos que indicas y otro bajo «Otros Dispositivos -> Tarjeta Inteligente » y que sale con una señal indicando que no se ha instalado controlador de dispositivo.

    ¿Alguna idea?

    Gracias
    saludos

    • Prueba a hacer doble click en Tarjeta Inteligente, luego solapa controlador, actualizar, buscar software de controlador en el equipo, elegir en una lista, en el fabricante «Dirección General de la Policía» elige el que se llama «DNIe Minidriver for Smart Card», seguramente así quedará solucionado.

      Un saludo.

  10. Hola, muchas gracias.

    A mi también me has ayudado mucho, por lo menos consigo que el lector reconozco el dni y me pida el PIN. Ahora, tengo el problema que los certificados independientemente del navegador, no aparecen en la pestaña de Personal, y no consigo saber a que se debe. Trabajo con un W7.Si puedes ayudarme, te lo agradezco un montón.

    Gracias y un saludo.

    • Buenas.

      ¿Puedes probar en Firefox? Con la versión 41.0.1 los pasos son los siguientes: entra en opciones, apartado Avanzado, solapa Certificados, click en el botón Dispositivos de seguridad, y ahí tienes que cargar C:\Windows\SysWOW64\DNIe_P11_priv.dll y C:\Windows\SysWOW64\DNIe_P11_pub.dll. Asegúrate de ponerles nombres distintos o te dará error.

      Suerte con ello.

  11. Hola Alex, tengo W7 64 bits, he hecho de todo, instalar y desinstalar modulo criptográfico, verificar funcionamiento de lector de tarjeta inteligente (p.ej. si lee una micro SD de un móvil o de una tarjeta de memoria de una cámara, etc.), sus controladores, ver como está iniciado el servicio de SmartCard, etc.,etc.. Incluso ya he acometido los pasos que indicas en este blog, pero nada, cuando inserto mi DNI no aparece ningún mensaje que reconozca el certificado. En otro equipo sí, y el certificado está en vigor, pero ya te digo, en mi PC cuando accedo al almacén de certificados, no está el del DNIe. Se te ocurre algo. Agradecería tus cometarios. Gracias

    • Buenos días Antonio. Inserta el DNIe en el lector de tarjetas y verifica que en el administrador de dispositivos no aparece nada con marcas de advertencia ni dispositivos desconocidos. Si no lo has hecho todavía, puedes probar con Firefox, que utiliza otra forma de acceder a los certificados del DNIe (puedes leer cómo hacerlo aquí). Saludos.

  12. Muchisimas gracias, de todo lo referente a este tema que se pueda encontrar por internet nada que ver con tu explicacion, de verdad muchas gracias.
    Un saludo

  13. Perfectas tus explicaciones, muchas gracias. Además de saber, eres muy didáctico. Mi caso: en portátil Compaq 610, W7-32 he seguido el proceso sin problemas, instalando el driver, dice el sistema que con éxito, pero en el Administrador de dispositivos el lector Usbcid de MS(WUDF) sale con aviso amarillo. Lo abro y me dice que W no puede inicializar el controlador (código 37).
    ¿Alguna sugerencia?
    Emilio

  14. Corrijo el comentario anterior.
    He vuelto a instalar el driver manualmente y el aviso amarillo ha desaparecido (de momento). Sigo ahora con el lector. Gracias.

    • Me alegro de que mis explicaciones te hayan sido útiles. La verdad es que el DNI electrónico a veces es un poco puñetero y cuesta hacerlo funcionar.
      Esperemos que cuando se implemente masivamente el 3.0 su uso sea más sencillo para todo tipo de usuarios.

      Un saludo.

  15. Gracias por explicarlo en público. Tenía el mismo problema que tu y lo acabo de solucionar. Muy generoso por tu parte el exponerlo en la red para que todos lo podamos consultar.
    Y ya sin pretender ser ni tan siquiera un usuario avanzado de informática, creo que el problema se produce por el lector de tarjetas. Hay lectores que automáticamente se instalan con w7 y teniendo el DNI electrónico dentro se instala el modulo de la policía nacional. Y con otros, puede que debido a su antigüedad o a que no se comunican bien con Windows, se instala automáticamente el driver genérico de w7 y no pasa de ahí.
    Repito, muy agradecido.

  16. Estoy muy agradecido a tu magnifica aportación, estaba desesperado y ha funcionado perfectamente

  17. A mí no me funciona de ninguna manera. Instalé el software del lector, instalé los drivers de la web de la Policía, se supone que están instalados los certificados (por lo menos, aparecen en los navegadores)… y nada de nada de nada.

    Cuando inserto el DNI en el lector, aparece la ventanita de «Para ayudarle a proteger su privacidad, introduzca su DNI en el lector etc…). Pero entonces entro en cualquier página que pide DNI con certificado (Tráfico, Catastro, Seguridad Social…) y siempre aparece el maldito mensaje: «NO SE HA PRESENTADO CERTIFICADO DE USUARIO».

    Esto sucede con Explorer, Mozilla, Chrome y todos los navegadores del Universo.

    ¿Dónde se consiguen esos certificados de usuario? ¿No vienen ya instalados en el DNIe, el cual me dieron hace una semana? ¿Hay algo más que haya que instalar, que ocasiona que esta historia del DNIe 3.0 sea una paja mental de informáticos que cuesta millones de euros y que no vale para nada?

    • Para comprobar si los navegadores son capaces de ver los certificados, tras meter el DNIe, haz lo siguiente.

      Para Internet Explorer:
      – Abre el navegador.
      – Dale a la rueda dentada arriba a la derecha.
      – Opciones de Internet.
      – Solapa contenidos.
      – Certificados.
      – Ahí deberían aparecer los certificados de autenticación y de firma. Siendo el DNI nuevo deberían estar en vigor, pero por si hubiese sido un error del funcionario que lo expidió asegúrate de que no estén caducados. Según tengo entendido con los nuevos DNIs expedidos la caducidad de los certificados es igual a la del DNI en sí.

      Para Firefox sigue los pasos que comento en este comentario, y luego en Herramientas, Opciones, apartado Avanzado, solapa Certificados, Ver certificados, en la solapa Sus certificados debería aparecerte también el de autenticación y el de firma.

      En el caso de que sí que veas los certificados pero sigas sin poder entrar en las páginas que comentas, cierra todos los navegadores (asegúrate que en el administrador de tareas no queda ningún iexplore.exe ni firefox.exe funcionando, en el caso de estos navegadores), introduce el DNIe, y cuando te aparezca el mensaje abajo a la derecha como que lo ha reconocido, entonces abre el navegador y prueba a entrar en una de esas webs.

      Algunos lectores de DNIe llevan un interruptor para bloquear la firma involuntaria. En uno de estos lectores que probé dicho interruptor me bloqueaba también la autenticación, comprueba también que no sea ese tu problema.

      En alguna página sí que es necesario instalar algún software adicional para realizar algunas gestiones, pero en las tres que comentas (Tráfico, Catastro y Seguridad Social) creo recordar que no.

      Coincido contigo en que lo del DNIe es un derroche de dinero excesivo para el uso que se le está dando. Sólo espero que con el paso del tiempo se sigan ampliando los servicios a los que se puede acceder con este y que faciliten mucho más su uso, pues a partir de haber publicado este artículo veo que hay muchísima gente que todavía sigue teniendo problemas para usarlo.

      Ojalá te pueda servir de ayuda mi respuesta.
      Un saludo.

  18. Yo he conseguido que el DNIe me funcione perfectamente, y pueda entrar en muchas páginas (en las bancarias aún no lo he logrado).

    Mi problema ahora es que no me pide el PIN: sólo me pidió la clave privada al instalar el certificado, y ahora el lector accede directamente a cualquier página sin pedir ninguna contraseña. A mí me parece un grave fallo de seguridad, pero no sé si es lo normal o algo que he hecho mal. Uso Windows 8.1 y Explorer 11.

    • En el caso del DNIe debería pedir el PIN al menos una vez en cada sesión, esto es, cuando introduces el DNI te lo pide y puedes identificarte en todas las páginas que quieras sin tener que volver a escribirlo. Si vas a realizar una firma electrónica entonces sí que vuelve a pedirlo.

      Normalmente los bancos requieren realizar un alta en su banca on-line antes de dejarte utilizar el DNIe/certificado para identificarte.

      El comportamiento que describes de haberte pedido sólo la clave privada al instalar el certificado me suena más a un certificado digital de los que emite la FNMT, no de los que van dentro del DNIe, que como te decía sí que deberían pedir el PIN al menos una vez por sesión.

      • Sí, el certificado que utilizo es de la FNMT. Me dieron el DNIe hace poco y pensé que venía con certificado de serie, pero al parecer tendré que ir otra vez a la Policía a activarlo. Así que mientras tanto uso ese que ya tenía.

        Pues si los de la FNMT piden solo la clave privada al instalarlo, pero no el PIN al usarlo, no me parecen muy seguros.

        • El DNIe, al menos antes, sí que traía los certificados activados y listos para usar. Sigue estos pasos para ver si los navegadores ven los certificados correctamente o no.

          El certificado de la FNMT tiene que estar protegido por la seguridad que le des a tu equipo, al fin y al cabo es más difícil que te roben o pierdas un equipo informático con el certificado instalado, a que te roben o pierdas la cartera con el DNI. Supongo que de ahí el que obliguen a ponerle un PIN de acceso.

          • No logro que funcione el certificado del DNIe.

            Fui hoy mismo a la Policía, y comprobé en su máquina que el certificado es válido. Pero luego no tengo forma de activarlo. He reinstalado el software del lector y el Smart Card Mini-Driver, y nada de nada. Cuando inserto el DNIe en el lector, no puedo entrar en ningún sitio porque no hay ningún certificado.

            En el Explorer compruebo eso, que no hay ningún certificado instalado. Se me da la opción de Importar, pero no sé cómo importar un certificado que está dentro del DNI y que no hay forma de que se muestre.

            Sólo me queda la opción de volver a usar el certificado de la FNMT… el cual tiene el problema de que funciona sin pedir el PIN.

          • Si Windows te muestra el mensaje abajo a la derecha cuando introduces el DNI, significa que tanto los drivers del lector como los del DNIe en sí están correctamente instalados.

            ¿Llegaste a probar en Firefox con los pasos que te indiqué? Si no te detecta los certificados IE es normal que Chrome no los vea, ya que utilizan el mismo método de acceder a los certificados. Pero si en Firefox tampoco te funciona, tal vez el problema esté en que el lector bloquea el acceso a los certificados, ¿comprobaste lo del interruptor que te dije? No todos los lectores tienen, pero uno que probé sí que me estuvo dando problemas por esa tontería.

  19. Impresionante, si no es por tus consejos me quedo atascada en esta tontería quien sabe por cuánto tiempo. Gracias!

  20. Con Firefox me sucede una cosa bastante rara.
    Descargo en el ordenador el paquete para Firefox de la web del DNI. Al instalarlo, crea una carpeta DNIe, en cuyo interior hay dos certificados. Al pulsar en ellos, los certificados se instalan. Cuando inserto el DNI en el lector, en la pestaña Personal aparecen los certificados del DNI con mi nombre. Y cuando intento entrar en alguna página con certificado, me pide el PIN. Parece que la cosa funciona con Firefox!

    Pero no es así. Firefox se vuelve muy inestable. Por más permisos que le dé, no quiere o no le dejan entrar en las páginas del Catastro, Justicia, etc. porque la seguridad es muy débil. Vuelvo a intentar entrar, y Firefox se cierra. Al reiniciarlo, veo que los certificados de mi DNI han desaparecido. Los vuelvo a instalar, y en cuanto inserto de nuevo el DNI en el lector y meto el PIN, el navegador se cierra de nuevo.

    ¿Será cosa del lector? Es un Woxter Combo recién comprado en Amazon. Si tiene ese interruptor que dices, no sé dónde está ni cómo desactivarlo.

    • Esos certificados de mi DNI que se me instalan con el Firefox, no se instalan con el IE ni con Chrome.

    • La verdad es que es un comportamiento muy extraño el que describes. Para descartar que el problema no es del lector, ¿tendrías posibilidad de probarlo en el equipo de algún conocido?

      ¿Tienes instalada la última versión de Firefox? Cuando saque un rato lo pruebo con la última versión y te digo.

      El interruptor al que me refería, que no lo tienen todos los lectores, puede ser algo así:
      Interruptor lector smartcard

  21. Instalé un teclado con lector de tarjetas, y el DNI funcionaba perfectamente en cualquier web. Luego lo probé en mi lector, y funcionaba en unos sitios y en otros no.

    Al reiniciar el ordenador, ya no me funciona en ningún sitio: aunque los certificados aparecen en el navegador, las páginas insisten en que no hay ningún certificado. Sin embargo, acabo de comprobar en la FNMT que sí me reconoce el certificado y que funciona; pero en ninguna página más.

    No lo entiendo, la verdad.

    • Con todo lo que ya hemos mirado, como solución radical te sugeriría probar con una instalación limpia de sistema operativo y navegadores, pero lógicamente no es una prueba ni cómoda ni rápida de hacer. Lo lamento, pero desde la distancia creo que no te puedo ayudar más.

  22. Gracias por tu amable y muy didáctico consejo. He seguido las indicaciones pero no aparece nada al insertar el DNI.

    Utilizo Windows 7 Profesional SP1 en un Dell Optiplex 3220 de 64 bits 8,00 GB . El lector de tarjetas es Woxter Samart Card Reader Combo Hub, que he comprobado funciona en otros equipos y también he testado el DNIe, tanto en otros equipos como en la Policía donde actualicé certificados. Antes de esta instalación instalé también DNIe v12_0_1 (64 bits).exe desde http://www.dnielectronico.es/descargas/CSP_para_Sistemas_Windows/DNIe%20v12_0_1%20(64%20bits).exe

    Como antivirus uso Kaspersky Endopoint Security 10 para Windows 10.2…..

    He reiniciado varias veces, pero nada. Sigue sin aparecer nada al introducir el DNI en el lector. (bueno, solo una luz verde que se queda fija sin parpadear, en el lector ni se pone roja, como sucede en otros equipos cuando si va)

    ¿Alguna idea?

    • ¿En el administrador de dispositivos de Windows te aparece algún dispositivo pendiente de instalar controladores o con algún símbolo de advertencia?

  23. Me pasaba exactamente lo mismo, lo mismo, que a ti. Y llevaba una semana volviéndome loco.

    No había tenido este problema con Windows Vista o Windows 7, siempre al insertar el DNIe e instalar el software de dnielectronico.es me había funcionado bien.

    Ha sido con Windows 10. Logré hacerlo funcionar con Firefox, pero algunas webs no firman bien con Mozilla.
    Y el enigma de por qué Chrome y Explorer no detectaban el DNIe era que faltaba el minidriver que no se instala automáticamente por alguna razón. Al buscar en Google di contigo.

    Muchas gracias.

  24. Muchas gracias. Toda una tarde dándole vueltas y con tu artículo lo he solucionado, menos mal que hay personas que dedican su tiempo y conocimientos para ayudar a los demás. Un Saludo.

  25. Muchísimas gracias por el consejo!! Estaba desesperada y me vino de perlas!! 🙂

  26. Chicos, yo he probado a instalar los drivers tal y como recomendaba este post y nada. Probé en Google Chrome y nada. Firefox y nada. Internet Explorer y voila! Ya funciona!

    Muchas gracias por el post!

Los comentarios están cerrados.