¿Cómo comprobar mi certificado de vacunación COVID?

Si, como yo, eres una mente inquieta, y le gusta ver las tripas de todo tecnológico lo que pasa por tus manos, seguramente hayas intentado ver qué contiene el QR del certificado de vacunación COVID, y también habrás querido saber cómo se verifica su validez. ¿Quieres saber más?

Hasta ahora he encontrado dos apps para Android y para iOS (iPhone) con las que verificar la validez del certificado. La primera es de las autoridades sanitarias de Luxemburgo, y la segunda de las de Suiza:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=lu.etat.ci.dcc.android
iOS: https://apps.apple.com/lu/app/covidcheck-lu/id1570218766
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ch.admin.bag.covidcertificate.verifier
iOS: https://apps.apple.com/us/app/covid-certificate-check/id1565917510

Por el momento ambas aplicaciones se pueden usar sin problema desde cualquier ubicación e IP, aunque se esté fuera de los respectivos países de cada una.

En España todavía no tenemos app propia, estarán esperando a sacar el típico concurso a medida de Indra, para variar…

El funcionamiento para el usuario es muy sencillo: lees con la cámara el QR del certificado y te marca en verde si es válido, mostrando nombre y apellidos, además de la fecha de nacimiento, para su verificación. Esos datos deberían de cotejarse con el DNI/NIE/pasaporte de quien esté enseñando el certificado para evitar suplantaciones de identidad.

Así se muestra la verificación positiva de un certificado con la app Suiza

Internamente el tema cambia. En la web eHealth and COVID-19 de la Unión Europea están publicados los documentos técnicos que detallan cómo funciona la API, y cómo se ha de interactuar con la DGCG (Digital Green Certificate Gateway), siempre a través de los servidores que cada nación miembro de la UE haya preparado para ello.

Sobre el contenido del QR de tu certificado, podrás ver si lo escaneas con una aplicación «estándar» que contiene letras mayúsculas, números, y símbolos, pero no hay ninguna información legible en texto claro, ni nombre, ni apellidos, ni fecha de nacimiento, ni siquiera el identificador de certificado.

He estado curioseando un poco sobre la documentación publicada pero hay mucho por leer. Si quieres saciar tu sed de conocimiento sobre el tema puedes seguir indagando en la eHealth and COVID-19 de la Unión Europea.

Salud y vacunas para todos.


¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo! --> Facebooktwitterlinkedinmail

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.