X

Windows 7 no instala DNIe

¿No consigues instalar el DNI electrónico en tu Windows 7?

Aunque debería, si has tenido la mala suerte de que la instalación no se te haga automáticamente, continúa leyendo.

Cuando el DNI electrónico era novedad, la instalación del mismo era bastante caótica, sobre todo para usuarios no acostumbrados a lidiar con procesos similares. Y su uso realmente insufrible, pidiéndote el PIN cada dos por tres. Por suerte, con el paso del tiempo se dieron cuenta que había que poner solución y finalmente integraron los controladores del DNIe en Windows Update para, supuestamente, nada más introducir el DNIe en el lector de tarjetas se instalase automáticamente todo lo necesario. El tema de solicitar el PIN constantemente también lo solucionaron.

Recientemente tuve que realizar unas gestiones en la Carpeta Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y resulta que la compatibilidad con Firefox, navegador que tenía ya configurado y funcionando con el DNIe, no iba demasiado fina en esta web. Tras consultarles me recomendaron usar IE o Chrome, así que me puse manos a la obra.

Resulta que la instalación automática desde Windows Update, por alguna extraña razón, no se realizaba correctamente en mi equipo. Sé que no es problema del sistema operativo, porque mi compañero de trabajo tiene exactamente el mismo (Win7 Pro x64 con SP1), y en su equipo sí que pude usar el DNIe desde IE y Chrome sin problema, pero en el mío no había forma.

Desinstalé todo lo relacionado con el DNIe desde Agregar o quitar programas, quité todos los dispositivos relacionados con DNIe, smartcard, tarjetas inteligentes y similares, incluyendo los que aparecen al mostrar los dispositivos no conectados en ese momento, reinicié el equipo, volví a conectar el lector USB, se instalaron los drivers del mismo, pero al introducir el DNIe no pasaba nada. Absolutamente nada.

Entré en la web de descargas correspondiente a mi sistema operativo e instalé la última versión disponible. Nada… en Firefox todo perfecto, pero IE y Chrome no eran capaces de detectar que había una smartcard introducida de la que poder leer certificados.

Probé con versiones anteriores con idéntico resultado.

Me puse en contacto con el soporte técnico de la Policía Nacional y tras varios días me mandaron un copy-paste con varias tareas a realizar, que básicamente consistían en hacer lo que ya había hecho.

Insistían en que si Firefox me mostraba los certificados la configuración era correcta, a pesar de que les dejé claro desde un principio que el problema lo tenía con IE y Chrome, que utilizan la arquitectura denominada Smart Card Mini-Driver, mientras que Firefox, que utiliza la arquitectura PKCS#11 me funcionaba bien desde el principio. Una arquitectura no necesita de la otra, y mi caso era una prueba evidente de ello.

Finalmente no supieron ayudarme y me remitieron al Ayuntamiento de Zaragoza, ya que daban a entender que la culpa era de ellos por no soportar Firefox.

Bueno, hice las gestiones desde el equipo de mi compañero, y con tiempo y alguna caña que otra me puse a darle vueltas al asunto. Finalmente fue más rápido de lo que pensaba y básicamente la solución consistía en instalar manualmente el driver en cuestión: «DNIe Minidriver for Smart Card».

Paso a paso:

Pulsa en tu teclado Windows + Pause para mostrar las propiedades del sistema.

Haz click en Administrador de dispositivos.
Acción, agregar hardware heredado.
Instalar… de una lista (avanzado)
Tarjetas inteligentes
Dirección General de la Policía, DNIe Minidriver for Smart Card (si no lo ves en tu equipo, seguramente no tengas todavía instalado el software necesario)

Siguiente… Finalizar.

Tras eso, introduce el DNIe en el lector y abajo a la derecha debería aparecerte algo así.

Una vez lo tengas, ya podrás usarlo para lo típico:
Consultar puntos y antecedentes de tu permiso de conducir en la DGT
– Consultar cuánto tiempo has cotizado y cuanto tiempo te falta para jubilarte, así como solicitar la tarjeta sanitaria Europea
– Gestiones varias con el Ayuntamiento de Zaragoza
– Y más que encontrarás aquí: http://www.usatudni.es/dnie/

Si todavía no tienes uno, en Amazon puedes encontrar lectores de DNI electrónico a muy buen precio, con garantía y entrega rápida:


¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo! -->
alejandrofl:

Ver comentarios (50)

  • Hola,

    gracias a tus consejos he podido instalar el certificado en un portatil con lector integrado de tarjetas inteligentes (SC) en el que windows update no instalaba automaticamente el 'dnie minidriver smart card' al introducir el dni en el lector.

    De nuevo: Muchas Gracias.

  • ¡Por fin! El ordenador que me compré tiene un lector integrado y le instalé el módulo criptográfico para usarlo con Firefox, pero no había forma humana de que funcionara en IE. Gracias a tu artículo he conseguido instalarlo y que funcione, y en consecuencia poder hacer muchos trámites que antes no podía por ser incompatible la web de la administración en cuestión con la última versión de Firefox.

  • Muy buena explicación. MUCHIISIMAS GRACIAS por compartir la solución. Realmente tenía un verdadero problema pero gracias a tu generosidad he podido solucionarlo y ahora puedo utilizar el lector de tarjetas integrado de mi portátil. Gracias. ¡¡¡¡¡ COMPARTIR QUE BONITO ES !!!!

  • Muchas gracias. Me he pegado muchísimo con este tema y con tu solución todo a la primera.

  • hola, después de buscar y buscar y rebuscar por internet una explicación ya no digo sencilla, sino entendible, he encontrado esto, que no había visto antes, es decir, una solución al problema del driver, pero mi pregunta es la siguiente, si me puedes ayudar, el problema que tengo yo son los certificados, la tarjeta me la lee perfectamente (el dni), pero...hay que instalar un certificado en el explorador cada vez que entrar por ejemplo en la dgt?. porque me dan errores todas las páginas. uso ie11. aunque creo que voy a probar con Firefox porque menuda vergüenza estos de Microsoft.
    gracias de antemano.

    • Gracias a tu comentario me he dado cuenta de que han modificado la web dnielectronico.es, así que he aprovechado para actualizar el enlace que había en el post. Un saludo.

  • Gracias es poco decir para la cantidad de dolores de cabeza que me has ahorrado. Una solución efectiva y bien explicada.

  • Hola,
    hice todo tal como se explica, pero a mi me sigue sin funcionar. Aparece error en la tarjeta inteligente. No se porque, pero al conectar DNIe en el lector de tarjetas, aparece Otros dispositivos - tarjetas inteligentes y no hay manera de instalar el controlador. Y sí que tengo habilitada DNIe Minidriver for SmartCard, pero no se detecta. Hasta hoy me funcionaba el lector de DNIe de maravilla, pero no se que pasó, desde hoy no funciona en ningún de los ordenadores.

    • Si hasta hoy le funcionaba correctamente, es posible que el chip del DNI se haya estropeado.
      Le recomiendo probar en otro equipo, o si no dispone de ninguno, acercarse hasta la comisaría de Policía Nacional más cercana para probar si en las máquinas que tienen disponibles (para consultar datos, cambiar contraseña, etc.) se lee bien, así podrá descartar si se trata de un problema del chip o de la configuración de su equipo.

      Un saludo.

Publicaciones relacionadas