Aplicaciones Android útiles en la empresa (y en la vida privada, de paso)

En la empresa para la que trabajo, desde que salió el iPhone 3GS, se entregó dicho móvil a la mayoría de los trabajadores que necesitan conectividad fuera de la oficina.

El problema de esto vino cuando por la razón que sea a esos empleados se les ha tenido que sustituir el móvil por un terminal con Android (LG P500 o Samsung Galaxy Mini, en este caso). Aparte de la clara diferencia de los terminales, ya que el iPhone 3GS en su salida era un móvil de gama alta, mientras que tanto el P500 como el Galaxy Mini son de gama media-baja, la diferencia de uso del software, y el poco interés de los usuarios por «trastear», han hecho que únicamente haya escuchado pestes de Android.

Personalmente apenas había tocado Android, pero como a mí me encanta cacharrear con gadgets de todo tipo le pedí a la persona que lleva la telefonía móvil en la empresa si me podía prestar un terminal durante varios días, y así lo hizo, así que durante aproximadamente una semana en lugar del iPhone 3GS que suele acompañarme, llevaba un Samsung Galaxy Mini, lo que me permitió buscarme la vida tanto para uso personal como para uso empresarial.

Creo que puede resultar interesante a más de uno la experiencia que tuve, así que me dispongo a compartirla con vosotros.

Lo primero de todo, revisa este listado de compatibilidad con CyanogenMod, y si tu terminal es compatible, no lo dudes, instálatela. Es una ROM «cocinada» mantenida por una comunidad de desarrolladores sin ánimo de lucro, y gracias a eso, a pesar de que el fabricante haya dejado de sacar actualizaciones para tu dispositivo, con CyanogenMod casi seguro estarás a la última en cuanto a Android se refiere.

Luego, si todavía no tienes, ya estás tardando en abrirte una cuenta de Google.

Una vez hecho eso, abre el Android Market de tu dispositivo, y descarga todo el software que quieras. Como tú mismo podrás comprobar hay prácticamente software para todo, y de forma gratuita en la mayoría de los casos.

Para el trabajo
Corporate AddressBook – Gratis. Si en tu lugar de trabajo utilizáis Exchange y agenda global de direcciones, con esto podrás buscar contactos en la misma (lo típico de buscar nombres desde Outlook).
TouchDown – Trial gratuita 30 días. Coste de licencia $19.99. Permite sincronizar más cosas con el servidor de Exchange que lo que permite Android de serie. En mi caso, dentro de contactos, tenía otro listado de contactos llamado «Personales» que Android no sincronizaba.
Office Talk Free – Gratis. Permite usar Microsoft Office Communicator (una especie de Messenger corporativo) desde Android.

Para la vida personal
Fildo – Gratis. Permite descargar prácticamente cualquier canción conocida a gran velocidad. Hay que descargar el fichero apk al móvil e instalarlo a mano.
WhatsApp – 1 año gratis. Luego $1.99/año. Mensajería instantánea para prácticamente cualquier smartphone del mercado.
Skype – La telefonía IP (VoIP) más conocida.
Viber – Telefonía IP (VoIP) y mensajes instantáneos para la mayoría de los smartphones.
Facebook – Gratis. La red social más conocida actualmente.
Foursquare – Gratis. Red social de geolocalización. También ayuda a conocer lugares nuevos y leer recomendaciones sobre los mismos.
Tuenti – Gratis. Red social española.
Twitter – Gratis. Red social de mensajes cortos (160 caracteres).
Astro – Gratis. Gestor de ficheros.
Barcode scanner – Gratis. Lector de códigos de barras.
Advanced Task Killer – Gratis. Gestor de tareas en ejecución.
eBay – Gratis. El lugar de compraventa más conocido de todo Internet.
Opera Mini – Gratis. Navegador web recomendado.
Package Buddy – Permite hacer seguimiento de paquetería (Correos, MRW, Seur, DHL, ChinaPost, EMS…)
RunKeeper – Para hacer seguimiento de rutas (mountain-biking, running, senderismo…)
DNDzgz – Información de Zaragoza. Autobuses, taxis, servicio BiZi, farmacias, tranvía…
SoundHound – Reconoce canciones que suenen cerca del teléfono.
Speedtest.net Mobile – Test de velocidad de la conexión a Internet (por HSDPA, 3G, EDGE, GPRS, WiFi…)
Angry Birds – Juego muy entretenido de derrumbar construcciones lanzando pájaros.

Por último, sobra decir que si no tuviese un iPhone 3GS de empresa con su correspondiente contrato de datos, hace tiempo que me habría comprado un terminal con Android para uso personal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo! --> Facebooktwitterlinkedinmail

 

2 pensamientos en “Aplicaciones Android útiles en la empresa (y en la vida privada, de paso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.