Aunque ni Microsoft ni HP lo ponen especialmente fácil, sí, todavía es posible utilizar en Windows 11 impresoras que ya tienen unos añitos y sólo soportan PCL5.
Es el caso de mi viejita pero perfectamente funcional HP LaserJet 1010, comprada aproximadamente en 2004-2005. ¿Que por qué compré una impresora láser, cuando lo más habitual era comprar de inyección de tinta? Pues por dos razones: porque pasaba largas temporadas sin imprimir nada (y los cabezales de las ink-jet se acaban atascando con la tinta seca, y algunos cartuchos también) y porque las pocas veces que imprimía necesitaba hacerlo a una velocidad que las de inyección no podían proporcionarme (para apuntes de los estudios, sobre todo).
En Windows 10 ya me costó hacerla funcionar, y para hacer funcionar la HP LaserJet 1010 (PCL5) en Windows 11 me ha pasado igual, pero la solución ha pasado por los mismos pasos con pequeñas variaciones.
En esta ocasión no tengo demasiado tiempo para entretenerme, así que voy a resumirlo y si veo que el artículo tiene acogida entraré en detalles si es necesario:
- Buscar en el Catálogo de Windows Update los drivers PCL5 más recientes: https://www.catalog.update.microsoft.com/Search.aspx?q=PCL5+Driver
- Abrir los detalles de los que aparecen, y elegir uno compatible con tu sistema operativo, en mi caso (Windows 11 de 64 bits) ha sido este, diseñado inicialmente para la HP LaserJet 3055: https://www.catalog.update.microsoft.com/ScopedViewInline.aspx?updateid=25185485-95ad-41fa-9081-e2ff93e74c95
- Descargarlo y descomprimirlo.
- En el administrador de dispositivos de tu sistema operativo, busca la impresora (previamente encendida y conectada por USB), que aparecerá sin driver, y haz búsqueda manual para instalar el que acabas de descomprimir.
Con esto ya tendrás disponible la impresora lista para usar. Tal vez no te dé las mismas opciones que el driver propio de la LaserJet 1010, pero al menos puedes darle uso a una impresora que tiene ya cerca de 20 años.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo! -->